martes, 18 de febrero de 2020

Viaje a Florencia 2018

*Para poder ver mejor las fotografías os aconsejo abrir cada una en una ventana nueva, así las varéis perfectas.

Llegamos a Florencia, después de un viaje desde Logroño hasta el aeropuerto de  Bilbao en autobús, para tomar allí nuestro vuelo con la compañía "Volotea"  que nos llevaría directamente y en poco menos de 2 horas (1h,50m)  hasta Venezia, ese no iba a ser nuestro primer destino, por eso y desde la estación de Santa Lucía de esta ciudad, cogimos un tren que en 2 horas nos acercó hasta Florenciacuna del renacimiento y capital de La Toscana . Ya era media tarde, fuimos directamente andando de la estación al hotel puesto que estaba muy cerquita de él. Allí dejamos nuestras maletas y después salimos a tomar el primer contacto con la ciudad y cenar un poco antes de ir de nuevo al hotel a descansar. El hotel B&B Marzocco , cerca del centro, pequeño, familiar y precioso!! el trato muy agradable, nos hicieron la estancia muy fácil ayudándonos en cualquier duda que se nos presentara, ya había estado en este hotel mi hermano Javi con su mujer y fue él quien nos lo recomendó.

Ya por la mañana temprano salimos a visitar la ciudad, muchísima gente por todos lados.....ufff!! a primera hora tranquilitas.....pero a media mañana no se podía dar un paso por el centro de Florencia, resultó un poco agobiante, todo hay que decirlo, no se me vuelve a ocurrir viajar a una de estas ciudades en puentes o fiestas es un horror!!! recordar que era 1 de Mayo día del trabajo también allí. En la foto de arriba mi hija Cristina y al fondo la Iglesia Santa María Novella, muy cerca de la estación de tren con el mismo nombre. Paseamos por la zona antes de llegar a la plaza del Duomo . El centro histórico de Florencia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, con obras medievales y renacentistas. 


En una calle lateral de la Iglesia Santa María Novella, podemos encontrar la farmacia más antigua de Europa, llamada "Officina Profumo-Farmaceutica de Santa María Novella"situada en la Via della Scala 16, os doy el dato para que no os perdáis esta visita porque merece la pena 100%, es una preciosidad.


Hoy en día se ha reconvertido en perfumería. Uno de los productos más antiguos  fabricados aquí es la fragancia "Acqua della Regina" que los monjes preparaban para la reina de Francia Catalina de Médici. Aún se sigue fabricando con los mismos ingredientes. Otros productos son el agua de Lavanda, jabones de oliva con aromas , aceites de baño, productos para afeitado ....etc, todos con productos naturales. También hay una zona donde se venden hierbas e infusiones, eso sí....es bastante caro todo. El lugar impresionantemente bonito como podéis observar por las fotos. 


Esa misma mañana llegamos caminando hasta esta plaza donde se encuentra el Hospital de los Inocentes del  arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano Filippo Brunelleschi. Autor también de la cúpula de la Catedral de Florencia.
  

Aprovechamos que teníamos sed y estábamos un poco cansadas, hicimos una parada en este pintoresco café al lado de esta plaza que os he comentado, nos tomamos una bebida típica como es el Spritz Aperol, que está buenísimo y refresca sin tener mucho alcohol, yo me aficioné a él en mi viaje a Venezia, a mi hija le encantó!! no fue el primero ni el último que tomamos, todos los días tomábamos uno. Está hecho con prosecco, un vino espumoso parecido al cava, Aperol, que es un licor de origen italiano de color rojo, compuesto por varias hierbas y raíces, también se añade una parte de sifón, se toma con hielo y una rodaja de naranja.


Más plazas del centro de Florencia, arriba Piazza di Santa Croce y abajo Piazza de la República que estaba muy concurrida y llena de puestos artesanales y muchas tiendas alrededor. 


Nos dirigimos hacia la Galería de la Academia, uno de los museos más importantes de Florencia, dedicado a la pintura y escultura. Las entradas las llevábamos ya de casa, las compré por Internet  para evitar colas,  para éste y para el museo Uffizi que ya os comentaré más adelante. Esta galería alberga el "David" de Miguel Ángel, esculpido entre 1501 y 1505 . La entrada a la galería fue de 17€ cada una.


El David es considerado la obra maestra de Miguel Ángel. Fue esculpido a raíz de un bloque de mármol de Carrara y transportado a Florencia. Fue llamado el gigante por sus 5,50  metros de altura. Estas preciosas fotos son de mi hija Cristina.  Es impresionante verlo tan de cerca. 


Preciosa colección de estatuas y pinturas en esta galería, me dejó impresionada!! a mi hija le encantó esta visita e hizo muchísimas fotos.


No solo se pueden apreciar el David sino también otras 6 obras extraordinarias de este genial artista, Miguel Ángel, entre ellos los cuatro Prisioneros o Esclavos que son cuatro diferentes esculturas que presentan figuras masculinas semi esculpidas, dando la impresión de encontrarse atrapadas en el bloque de mármol intentando salir. Están ubicadas en la Galería de los Prisioneros formando un pasillo de entrada hasta llegar al David (ver fotos) . 


Preciosas fotografías de esculturas hechas por mi hija Cristina....mucho más artísticas que las mías, por supuesto!!


Más museos y curiosidades de la ciudad, toda ella es un verdadero museo, es maravillosa, pero me encantará volver con mejor tiempo, nos llovió mucho el primer día....y con menos gente, quedó mucho por ver y descubrir. Espero volver de nuevo.  En la foto Piazza Santa Trinitá al lado  del puente con el mismo nombre


Llovió mucho la tarde del 1 de Mayo, cruzamos el río Arno por uno de sus puentes para dirigirnos al otro lado al Barrio Oltrarno, uno de los barrios más bonitos de Florencia.  


Comimos los dos día en este barrio, un día en una trattoría y otro en un restaurante de cocina biológica vegetariana buenísima, nos recomendaron en el hotel comer en esta zona, alejados de los sitios turísticos donde se come peor y más caro, éstos otros son mejores y más baratos, y es donde acuden los florentinos. No faltaron los helados, que ricos!!!


Cruzamos por el Ponte a Santa Trinita, que dicen es el más bonito de Florencia y tiene unas vistas preciosas del Ponte Vechio . Estas fotos de arriba corresponden al Barrio Oltrarno y se puede ver el puente que os comentaba con sus estatuas a cada lado....


Desde el Ponte a Santa Trinita, llegamos a St. Mark's Anglican para ver y escuchar los cuatro actos de la ópera "La Boheme" de Giacomo Puccini , músico que nació en La Toscana, concretamente en la ciudad de Lucca, preciosa ciudad toscana que conocí el año pasado. Vimos por la mañana la publicidad del evento en un cartel y miramos por Internet para informarnos, compramos las entradas por 35€ cada una y a las  ocho de la tarde fuimos hacia allí, llovía y no se podía hacer otra cosa...callejear era incómodo y nos pareció una buenísima alternativa ya que las dos somos muy amantes de la ópera y la música clásica en general, disfrutamos muchísimo en una función con muy pocas personas en esta iglesia anglicana. Al salir seguía lloviendo y nos dirigimos al hotel a descansar. 


La Piazza del Duomo con la Catedral o Duomo, el Campanille de Giottto  y el Baptistero de San Giovanni , impresionante la mires por donde la mires!! muchísima gente eso sí,  no se podía andar y mucho menos entrar a visitarlas por las infinitas colas que había para entrar tanto en la catedral como en el baptisterio y para subir a la cúpula, misión imposible a menos que no hicieses nada más en todo el día.... y eso que había menos gente que el día 1 que fue  " AGOBIANTE" es la palabra. Nos llovió a ratos, pero ya a medio día dejó , afortunadamente , de llover. 


La catedral, dedicada a la  Virgen "Santa María del Fiore" (El Duomo), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata que se quedó pequeña para albergar a tanta población. Obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo. La base de la Basília tiene tres naves unidas por un enorme cimborrio que soporta la cúpula de Brunelleschi,  la más grande que se ha construido de ladrillo y símbolo de la ciudad. En su base hay un mirador que tiene muy buenas vistas, al que no pudimos acceder por las enooooooooooormes colas . Obra del arquitecto Filippo Brunelleschi, primer arquitecto renacentista.  


El Baptistero de San Juan con sus puertas del paraíso, de forma octogonal,  se sitúa también en la Piazza del Duomo , originalmente  no tiene vinculación con la Catedral además de ser considerado el edificio más antiguo de Florencia. Lo más destacado desde el punto de vista artístico del Baptisterio son las grandes puertas de bronce que se sitúan en la fachada sur, norte y este. 


El Ponte Vecchio, puente medieval sobre el río Arno en Florencia, es uno de los puentes más famosos del mundo, símbolo de Florencia y el más antiguo de Europa. 


Varias imágenes del Ponte Vecchio preciosas!! en la más grande se ven algunos puentes más sobre el río Arno detrás del Ponte Vecchio, esa fotografía la tomé desde uno de los ventanales de la Galería Uffizi. En la de arriba se puede ver la cantidad de gente que cruzaba por él ese día y en la de abajo desde otro puente más lejano toda la zona del Ponte Vecchio. 


Más fotografías de este precioso lugar!!. En 1593 los joyeros y orfebres ocuparon la mayor parte del puente para sus tiendas, están llenas de joyerías y algunas tiendas más. Sobre las tiendas hay un piso superior que recorre todo el puente, se trata del llamado corredor Vasariano.  Además de sus casas colgantes, si hay algo que caracterizó el puente durante años fue la cantidad de candados que eran colocados como señal de amor, candados que las autoridades van quitando por la seguridad de la estructura.   

A media mañana del segundo día por fin dejó de llover en Florencia, así que decidimos ir a conocer el Palazzo Pitti y los jardines Boboli.  El Palazzo Pitti: se trata de una construcciòn palaciega  renacentista. A comienzos del S. XX , se donó el Palazzo y todo su contenido al pueblo italiano, se convirtió en una de las grandes galerías de arte florentinas. No entramos a verlo porque nos comentaron que para verlo había que disponer de unas tres horas...así que visitamos el Giardino di Boboli que se entra por allí mismo, no nos daba tiempo a más ya que teníamos hora para la Galería Uffizzi a las 4 de la tarde y teníamos que comer antes. En Florencia hay tanto arte y tantos museos que se necesitan muchos días para visitarlos todos...yo diría que meses. Esas fotos de arriba son del Palazzo Pitti por fuera ¡¡inmenso!!. La entrada a los jardines costó 10€ cada una.


La verdad que la temperatura esa mañana era muy buena, a ratos incluso calor, anduvimos muchísimo!! los jardines son enormes!! y hay que patear mucho para ver  los mejores rincones. Mirar que vistas tan bonitas de Florencia en la foto de arriba a la izda. Los jardines se encuentran en el margen sur del río Arno, tras el Palazzo Pitti, construido por los Pitti, rivales de los Médicis, la familia noble que controlaba Florencia.

  

No sabéis lo que me está costando seleccionar las fotos de los jardines, son tan bonitos todos los rincones!! pero bueno....ahí va una muestra para que os vayáis haciendo una pequeña idea.... no os los perdáis si venís a Florencia, merece muchísimo la pena. Los jardines tienen una extensión de 45.000 m2. La historia del parque comenzó cuando la familia Médici compró el Palazzo Pitti en 1550.


Los jardines tienen una numerosa colección de esculturas  en diferentes puntos que datan del siglo XVI al XVIII. Incluyen caminos bordeados de árboles, fuentes, lagos, grutas llenas de esculturas y un anfiteatro con un obelisco egipcio. En 2013 estos jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.   


Casi saliendo ya de los jardines, nos encontramos con esta maravillosa,  Gruta de Buontalenti, que fue un artista toscano, arquitecto, escultor, pintor . La fachada fue realizada por Giovanni Battista del Tadda con estatuas de Baccio Bandinelli. Tres cámaras en paredes de estalagmitas y estalactitas, y estucos de forma humana  y animal que parecen surgir de manera natural de entre las paredes rocosas.  Con estatuas de Ceres y Apolo de Bandinelli. En la parte superior de la fachada, el escudo de armas de los Medici con las figuras de la Paz y la Justicia . Algunas leyendas dicen que fue allí donde se cantó la ópera por primera vez. 


Después de ver los jardines y comer, nos dirigimos a la Galeria Uffizi, teníamos ya las entradas y la hora concertada desde días antes del viaje, lo hicimos de nuevo por Internet, aunque esto no nos eximió de esperar una larga cola para entrar....cuantísima gente madre mía!!! entramos más o menos a las 16:35 estando en la cola desde las 15:45, nuestra hora de entrada eran las 16 h. y la entrada costó 20€ cada una. Es la pinacoteca más visitada de Italia.  Encontraremos obras importantes de Leonardo da Vinci, Rafael, Botticelli o Tiziano entre muchos otros....


 Impresionante la Galería Uffizi desde que entras a ella y subes los tres pisos de escaleras...creo que fueron tres, se me hizo interminable!!! . Cuando llegas a los pasillos que dan acceso a las galerías ya te encuentras con obras de arte impresionantes, mirar la foto, pinturas en techos, cuadros, esculturas.....En la foto de al lado arriba a la izda La Anunciación  de Simone Martini y el cuñado Lippo Memmi uno de los grandes ejemplos de la pintura gótica. Abajo el díptico de los Duques de Urbino, es una de las obras más famosas del Renacimiento Italiano, dibujado por el gran artista Piero della Francesca


En esta otra fotografía podemos ver arriba: La Primavera de Botticelli a la izquierda y El nacimiento de Venus del mismo autor, son impresionantemente bonitas verlas allí al natural. En la fila de abajo a la derecha,  retrato de un anciano de Camillo Boccaccino.  En medio Adan y Eva y al lado una preciosa escultura de dos ángeles. Tengo tantísimas fotos de esta galería que sería imposible ponerlas todas, solo una pequeña muestra. ...  


Otra muestra más de las obras de arte que alberga esta impresionante galería, hay que tomársela con calma porque la visita es larga si quieres ver bien todas las salas y todas las obras de arte ¡¡que no son pocas!!

Nos encontramos en la Piazza della Signoria y Palacio Vechio , allí mismo al ladito está la Galería Uffizi . Es una plaza enorme llena de gente, cuantísima había ese día, madre de Dios!!! Es la plaza más importante de Florencia. 


Vemos a la izquierda el Palazzo Vecchio con la torre de Arnolfo, delante de él podemos ver las estatuas de David de Miguel Ángel (es una copia del original que se encuentra en la galería de La Academia) y Hércules y Caco. 


En la fotografía de abajo a la derecha, la Logia dei Lanzi , se trata de un pórtico abierto en principio para acoger asambleas y ceremonias,  pero en el siglo XVI perdió esta función y se convirtió en una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Médicis. 


En esta otra fotografía una heladería de las muchas que hay por la ciudad, que helados más ricos!! no sabía una cual elegir....con lo golosa que soy yo, y también mi hija, nos encanta el dulce y los helados. Vemos al lado el mercado de San Lorenzo, situada en la plaza del mismo nombre, es uno de los más antiguos de la ciudad ,es conocida principalmente por los productos de cuero aunque también se venden souvenirs y antigüedades. Abajo a la izquierda el Porcellino, una escultura de un jabalí hecha de bronce, es uno de los símbolos de la ciudad. Se dice que si frotas el morro con la palma de la mano mientras sostienes una moneda y, en el momento de frotar , la moneda cae entre los barrotes del pequeño pozo a los pies de la estatua, el Porcellino te concede un deseo y te garantiza el regreso a Florencia.   


No recuerdo el nombre de estos edificios de Florencia, pero os los quiero enseñar porque son preciosos, se trataba de un museo pero no lo recuerdo bien...vimos tanto en tan poco tiempo......


 Aquí una muestra del arte callejero que nos fuimos encontrando mientras callejeábamos por Florencia, me he enterado del nombre del autor una vez en casa, se trata de Clet Abraham, un artista que lleva viviendo en Florencia hace ya 20 años. Algunos, por desgracia, están un poco deteriorados...


Y las fotos de bicis son otra de mis pasiones, me encanta fotografiarlas en cada lugar al que voy, tengo más pero he hecho esta pequeña selección.  Y con esta fotografía termino ya mi crónica del viaje por Florencia, quedaron muchas cosas por ver, pero el mal tiempo y el poco tiempo que teníamos para visitarla,  nos lo impidieron . Hemos estado dos días y medio en Florencia y ahora toca Venezia .Tomamos el tren y llegamos sobre las nueve de la noche a Venezia....pero eso será otro día. Llevo horas preparando esta entrada, espero que os guste. Buen fin de semana.

Chelo






No hay comentarios:

Publicar un comentario